Visitando webs y leyendo artículos sobre moda nacional, me encontré con una marca de León, Guanajuato que sí bien no tenía una gran producción, ofrecía prendas diferentes a lo que veía normalmente para hombre, su nombre era Stres.
Poco tiempo después, cuando decidí abrir una cuenta de facebook me encontré con su página oficial y comencé a husmear sus fotos para ver todo lo que hacían, de esta manera me topé un par de botas de las que me enamoré. Desde entonces seguí cada una de las presentaciones que han tenido en varias plataformas nacionales.
Han demostrado ser capaces de experimentar y evolucionar en sus diseños, así se han ganado la atención de aquellos que deciden vestir diferente, bajo una gran influencia movimientos socio-culturales que aterrizan en prendas.
En este post ellos responden algunas preguntas que les hice, sobre el cómo, cuándo, dónde y por qué de su trabajo.
Stres es: Una marca de moda para caballero mexicana , cuyo estilo los ha llevado a ser reconocidos como uno de los proyectos más visionarios y talentosos de la industria de la moda. Creada en el 2008, comenzó enfocada a un estilo más urbano y skate, pero sus fundadores Alejandro Muñoz, Armando Martínez y Fabián Paul la transformaron conforme a sus propias evoluciones. Sin embargo, a pesar de esta metamorfosis Stres sigue siendo un estilo para todos aquellos que aprecian su individualidad y gozan el ser diferentes a lo ordinarios.
Los inspira: Todos aquellos movimientos sociales y urbanos en donde las ideas de revolución y hermandad se presentan. El arte de varias mentes creativas, desde el arte urbano hasta pintores cercanos a la marca. El gusto musicales de Stres va desde el punk hasta la música electrónica, siempre y cuando manifieste un sentimiento de ser único y rebelde.
El proyecto surgió: Stres surge de la creatividad y anhelo por crear de sus tres fundadores, comenzó como un manifestación rebelde bajo el pensamiento punk de "DO IT YOURSELF", hasta transformarse en la empresa y colectivo creativo tan exitoso que es hoy en día.
El trabajo de algunos diseñadores es impulsado por empresas que invierten en su talento. ¿De qué manera lograron su primera colección, en qué condiciones? La primera colección de Stres llamada DO IT YOURSELF fue precisamente lograda por este pensamiento, todo corrió por cuenta de sus fundadores y la colaboración de sus fieles y creativos amigos. Gracias a este trabajo se les dio la oportunidad de presentarse en Sapica y una vez más la colección presentada se realizó por los medios de los fundadores.
Stres junto a todos los miembros del colectivo siempre han tenido una actitud de "sí" ante cualquier reto, y esta forma de actuar ha sido la misma que los ha llevado a participar y realizar cada temporada una excelente colección ya sea con el apoyo de algún patrocinador o bien con su capital.
Son de los pocos que añaden teatralidad en sus desfiles ¿Consideran que esto influye en la percepción de las prendas? ¿Por qué? El aportar cierta teatralidad a la colección es algo que no se pensamos mucho, sólo sucede. Es dejar que la creatividad fluya sin importar realmente el por qué. Cuando algo es tan natural siempre termina siendo bueno y lo que se finge o fuerza resulta patético.
Todas sus colecciones son para hombre, ¿hay desventajas frente a las marcas que se dedican al mercado femenino? Por el contrario, es algo que diferencia a Stres del resto. El número de marcas que se enfocan al mercado masculino es poco, así que el pertenecer a este grupo nos sirve como una herramienta de diferenciación, simples leyes del marketing.
Algunas de sus propuestas rompen con las siluetas masculinas a las que estamos acostumbrados, ¿para qué tipo de hombre diseñan? Stres diseña para el hombre que tiene el coraje de ser él mismo, un hombre que puede usar un pantalón de tiro bajo con una camiseta con vuelos, un hombre que gusta de ser diferente y lo hace su atractivo, un hombre que es rebelde hasta en lo que usa.
¿Trabajan con materiales nacionales? ¿Qué tan importante es para ustedes? Siendo originarios de León Guanajuato tenemos la oportunidad de conseguir materiales que en otros estados de la República es muy difícil encontrar. A unas cuantas cuadras del estudio Stres tenemos un mundo de pieles , telas y metales nacionales de excelente calidad.
¿En qué condiciones ven la industria nacional? La industria de la moda mexicana está en una etapa joven. Hay muchísimo talento, jóvenes que están estudiando moda y vienen bastante fuertes en cuanto a lo que quieren transmitir. Hay diseñadores ya reconocidos que siguen transformando la cosmovisión de la moda. Hay modelos muy buenos que logran atraer y dar vida a las creaciones de los diseñadores. Hay personajes que buscan y crean plataformas para exponer el trabajo de todos los que ya mencionamos. Sin embargo, con los clientes es en donde la industria tuerce la boca. La gente sigue prefiriendo comprar playeras de marcas extranjeras que cuestan alrededor de 500 pesos y tienen poco valor comparado a una prenda de diseñador.
El mercado es quien logran hacer crecer o no a la industria y muchas veces parece que está estancado en lo que encuentran en centros comerciales ¿Qué creen que hace falta para que el mercado tome en cuenta el trabajo de diseñadores en el momento en que decide (y puede) comprar? Es tiempo de cambio y está en manos de todos nosotros [diseñadores, modelos, medios, etc.] el empezar a cambiar esta ideología malinchista.
STRES se vende en: FASHION LOVERS, DIME y RIP Rosa Pistola.